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TOPONIMIA (Teoloyucan)

 

En documentos antiguos de la época virreinal se denomina a Teoloyucan con variaciones en su escritura:

Teohuilloyocan, Teohuilloyucan, Theoloyucan, Teoloyucan Coaquileque y Tehuilloyocan. El nombre actual del municipio es Teoloyucan.

 

La palabra Teoloyucan es una alteración de Tehuilloyocan que se deriva del náhuatl de las voces Tehuilotl: cristal o cristal de roca;

yotl: plenitud o lleno y can: lugar. Teoloyucan significa: "Lugar lleno de vidrio o cristal de roca".



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    Reseña Historica   



Según el Códice Mendocino, Itzcóatl logró la conquista del reino Tepaneca; el Códice presenta los glifos de los pueblos conquistados en esa guerra: Tlacopan, Azcapotzalco, Teocalhuayac, Cuahguacan, Tecpan, Cuauhtitlan, Atlacuihuayan, Mixcoac, Coyohuacan y Cuauhiximalla.


Por lo que se infiere que Teoloyucan, debido a la cercanía con Cuauhtitlan, ya existía, desde entonces. Por lo que este pueblo, en el año 8 acatl (1436 d.C.) fecha en que según el Códice de Cuauhtitlan se realizó el deslinde de las tierras de Tenochtitlán y Tlatelolco formaba parte de Cuautitlán


Los tributos que tenían que entregar Cuautitlán y otros pueblos de su entorno, entre ellos Tehuilloyocan; se ve en la Matrícula de Tributos una estera o petate y un asiento o trono con espaldar, o sea un icpalli, con un texto en náhuatl que dice: Matlactezontli in petatl ihuan tepotzoicpalli, es decir "Cuatro mil esteras y asientos con espaldar" en español se escribió "Cuatro mil esteras o petates y otras tantas sillas de tule"€.


La encomienda fue el reparto de los pueblos conquistados que hizo Cortés a sus capitanes y soldados. Esta fue autorizada por los reyes de España desde los primeros años de la conquista. La encomienda consistió en recibir un número determinado de indígenas con la obligación de evangelizarlos y protegerlos.


En 1565, los naturales de Teoloyucan formaron parte de la encomienda de Alonso de Ávila Alvarado, regidor de la ciudad de México. Otros encomenderos de Teoloyucan fueron Damián Sedeño, abogado de la Real Audiencia y Antonio de Nayra quien recibió una estancia para ganado menor el 16 de diciembre de 1605. La evangelización fue la conquista espiritual de los indígenas.


Los primeros evangelizadores de Teoloyucan fueron los frailes franciscanos que llegaron el 20 de diciembre de 1566 y fue el cura capellán Rodrigo de Valderrama, quien tuvo a su cargo a los indígenas de Teoloyucan hasta 1568. El cura vicario Francisco Gómez del 16 de enero de 1568 al 16 de noviembre del mismo año. El fraile Gaspar de Contreras del 1 de enero de 1592 al 1 de enero de 1599.


En el informe presentado por Melchor López de Ávalos, cura de Huehuetoca, fechado del 9 de noviembre de 1569 y publicado por el padre Luis García Pimentel en la descripción del Arzobispado de México en 1570, nos dice que "€œel pueblo Teohuilloyocan de la advocación de San Antonio de Padua, es fértil por causa de un río que pasa por él y de lagunas que cerca "de él" están.


Tiene cuatro barrios y en cada barrio ocho principales: Los ocho "€œde ellos"€ rigen y gobiernan, según arriba he dicho. Tiene un alcalde y cuatro regidores"€. En 1569 el número de habitantes de Teoloyucan era de 1,130 de los cuales 505 eran naborios, es decir mexicanos y 625 otomíes. A Tehuilloyocan estaban sujetas siete estancias: San Sebastián, San Bernardino, Santa María de la Asunción, Santo Tomas, San Andrés, San Juan Bautista y San Bartolomé. Además de cuatro estancias de españoles.


Se llegó el movimiento independentista, los habitantes de Teoloyucan, sujetos a los hacendados, lucharon por largos 11 años, hasta que se dio el triunfo el 27 de septiembre de 1821. Así que, para el 31 de enero de 1824 en el acta constitutiva, nuestro país recibe el régimen republicano, representativo y federal.


La erección de Teoloyucan como municipio la podemos ubicar en el decreto del Congreso No. 36 del 9 de febrero de 1825. De ello encontramos constancia en la Memoria de Gobierno de Don Melchor Muzquiz, primer gobernador del Estado de México, publicado en 1826 donde nos dice: "€œEl Estado que manifiesta los pueblos donde hay ayuntamiento en virtud de la Ley del 9 de febrero de 1825, con expresión de las Prefecturas y Cabeceras de Partido"€; "€œlas Prefecturas eran: Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo.


La Prefectura de México estaba formada por 7 Cabeceras de Partido: Chalco, Cuautitlán, San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), Zumpango, Texcoco, Teotihuacán y Tlalnepantla. El Partido de Cuautitlán lo formaban 4 pueblos que ya tenían ayuntamiento: Cuautitlán, Huehuetoca, Tepotzotlán y Teoloyucan. Teoloyucan en 1854 ya era considerado como Juzgado de Paz. Contaba con 4,562 habitantes. Hablaban el castellano, mexicano y otomí. Se producía maíz, trigo, cebada, haba, frijol y pastos.


El municipio de Teoloyucan se forma con sus 14 barrios y las haciendas de San José Puente Grande, San Mateo y Tetla. Los barrios son: Acolco, Analco, Atzacoalco, Axalpa, Cuaxoxoca, San Bartolo Tlaxihuicalco, Santa Cruz, Santiago, San Juan, Santo Tomás, Tepanquiáhuac, Tlatenco, Tlatilco y Zimapan.


Durante la revolución los generales constitucionalistas, encabezados por Álvaro Obregón, Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, establecieron su cuartel general en Teoloyucan con el fin de llegar a un arreglo para lograr la rendición incondicional de la ciudad de México y del ejército federal y su disolución. El 13 de agosto de 1914 se firman los Tratados de Teoloyucan que constituidos por tres documentos: Poder que otorga Carranza a Obregón, Acta donde se firma la rendición de la ciudad de México, Acta que hizo constar la evacuación de la plaza de México por el ejército federal y la disolución del mismo.


Dos días después de la firma de los Tratados de Teoloyucan el 15 de agosto, seis mil hombres pertenecientes al cuerpo de Ejército del Noroeste, hicieron su entrada triunfal en la ciudad de México al mando del invicto general Álvaro Obregón, quedando consumada la disolución del ejército federal y la victoria del Ejército Constitucionalista.


Don Venustiano Carranza entró triunfante el 20 de agosto de 1914 a la ciudad de México e instaló su gobierno, haciéndose llamar Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Ejecutivo de la Unión. De ese modo, con la firma de los Tratados en Teoloyucan se cerró una etapa de la guerra civil en México.


Teoloyucan, “Monografía” (p. 85), Alejandro Felipe Hernández Lazcano.



    Personajes Ilustres  




Entre los hombres distinguidos del Municipio se encuentran algunos que en la época virreinal destacaron como representantes del Pueblo en la Republica Indígena de Teoloyucan.

Juan Gaspar, Alcalde y Diego Xuárez, indígena principal, funcionario de la República Indígena en 1583.

Diego de Rojas, Marcos Feliciano, Sebastián Paulino, Gregorio Sánchez, Juan García, Bartolomé Pérez y Toribio González.

Fueron Regidores en la República Indígena en 1667.

Juan de la Cruz y Santos, Gobernador de la República Indígena en 1708.


Juan Antonio

Receptor mayor y alguacil, funcionario de la República Indígena en el año 1708, siempre que tuvo oportunidad, interpuso ante los virreyes, todos los recursos que a su alcance tuvo para que fueran respetadas las tierras de los naturales de Teoloyucan.


Antonio Casas Sánchez.

Nació en Cuaxoxoca, el 18 de mayo de 1929; músico integrante de la Sonora Santanera. El 13 de junio de 1996 el pueblo de Teoloyucan unido a sus autoridades municipales, presididas por Pedro Zenteno Santaella ofrecen un reconocimiento develando una placa en la que asignan el nombre de Antonio Casas Sánchez a la sala de música de la Casa de Cultura Teohuilloyocan, además de la calle donde actualmente radica.


Juan Jesús Jiménez Flores.

Nació en el barrio de Acolco el 24 de noviembre de 1958, músico integrante de la Sonora Santanera desde 1994, su permanencia en este grupo le ha dado la oportunidad de recorrer gran parte de nuestro país y actuar en Estados Unidos y Costa Rica.


Teoloyucan, “Monografía” (p. 109), Alejandro Felipe Hernández Lazcano.

José Luis Leyva Montiel

Nació en Teoloyucan el 25 de diciembre de 1957, Estado de México. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, ESIME-IPN, México. Ingenieur en Automatique, ENSEIG-IPN. Grenoble Francia. Diplome d’Études Approfundies en Automatique, Ecole Centrale, Nantes Francia. Diplome de Docteur-Ingénieur en Automatique, Ecole Centrale, Nantes Francia. Ha llevado a cabo tareas de docencia, tutoría, investigación básica y desarrollo tecnológico. Consultor de grupos de investigación y desarrollo de grandes compañías de la industria electrónica. Inicia su carrera en la alta tecnología desarrollando para PEMEX el sistema automatizado de Diagnostico de Fallas para el sistema de radares para la navegación marítima en la Sonda de Campeche. El CTS ha contribuido a nivel mundial en el diseño de sistemas de cómputo y telecomunicaciones, de circuitos integrados digitales. Los sistemas diseñados por el Dr. Leyva se encuentran operando principalmente en los Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Europa y Arabia Saudita. Se le ha otorgado el reconocimiento por su invaluable contribución en Ciencia y Tecnología al Sector de Tecnologías de la Información, Microelectrónica y Multimedia en el Estado, por el Gobierno del Estado de Jalisco. Es Investigador Nivel II del Sistema de Investigadores.


Secretaria de Educación Pública, 2015
https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/jose-luis-leyva-montiel

Blanca Luz Pulido Valencia

Nació en Teoloyucan, Estado de México, el 27 de octubre de 1956. Poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFYL de la UNAM. Editora en el FCE, el COLMEX, la Agrupación Sierra Madre y la Embajada de Francia; miembro del Departamento Editorial de la Dirección de Difusión Cultural de la UAM. Fundadora de la Asociación de Traductores Profesionales. Traductora del francés, inglés, italiano y portugués; entre sus traducciones más importantes se encuentran: Amor al arte, textos breves y aforismos de Gustave Flaubert; Sumario lírico, antología de poemas de Fiama Hasse Pais Brandao, Ácrono Producciones, 2000, y Teoría general del sentimiento, de Nuno Júdice, Trilce Ediciones, 2000. Colaboradora de Cartapacios, Casa del Tiempo, Diógenes, El Cocodrilo Poeta, El Nacional Dominical, Equis, IPN Ciencia Arte: Cultura, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Pauta, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Tierra Adentro, y Viceversa. Becaria del Tercer Programa para la Formación de Traductores del COLMEX 1978; del INBA, 1984; del SNCA, 2001-2004 y 2004-2007; del Instituto Camoes en Lisboa, 1999-2000.


Enciclopedia para la Literatura en México.
http://www.elem.mx/autor/datos/1958