Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

Principales Localidades

Las principales localidades son: Aculco, Tepanquiahuac, Tlatenco, Tlatilco que forman la cabecera municipal. Las actividades sobresalientes son el comercio, prestación de servicios, industria y en algunos casos, actividades combinadas. El número de habitantes es aproximadamente de 20,317.

Otras localidades importantes en el municipio son: San Juan por ser una zona agrícola y ganadera, además de contar con un fraccionamiento moderno con 1,480 viviendas.

La colonia Venecia es otra localidad muy importante por ser eminentemente agrícola y ganadera.


Caracterización de Ayuntamiento

Presidente municipal

Un Síndico

Seis regidores de mayoría relativa

Cuatro regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

 

ComisiónResponsable
Presidente Municipal 
Síndico Municipal 
Educación, Cultura, Deporte, Recreación y Salud Pública1er. Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal2o. Regidor
Preservación y Restauración del Medio Ambiente, Parques y Jardines y Asuntos Ecológicos3er. Regidor
Rastros4o. Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado5o. Regidor
Alumbrado Público, Obras Públicas y Desarrollo Urbano6o. Regidor
Población7o. Regidor
Basura8o. Regidor
Panteones9o. Regidor
Mercados10o. Regidor


Autoridades Auxiliares

Son autoridades auxiliares elegidos por la propia ciudadanía: de acuerdo a como lo señala la Ley Orgánica Municipal, el bando municipal y los reglamentos respectivos. La elección de delegados, subdelegados y consejos de participación ciudadana son electos por los vecinos quienes votan por las personas propuestas en términos de Ley; La elección de delegados y subdelegados se llevará a cabo en la fecha señalada por el Ayuntamiento.

Los jefes de sector y de manzana serán propuestos por la comunidad y nombrados por el ayuntamiento. Las autoridades y órganos auxiliares municipales durarán en su cargo el período de la administración vigente, pudiendo ser removidos por causa grave. Son 23 delegados, 23 subdelegados y 23 consejos de participación ciudadana.


Regionalización Política

Teoloyucan pertenece a la Región Económica no. II del Estado de México encabezada por Zumpango. Forma parte del Distrito Judicial y Rentístico no. I de Cuautitlán, que está integrado por los municipios de Cuautitlán, Coyotepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Gobierno